miércoles, 11 de febrero de 2015

Sitios Web y normas APA



Semana 3

Sitios Web y normas APA

La clase del miércoles 4 de febrero da inicio a las 11:30 de la mañana, con la lectura de uno de los blogs realizados por los estudiantes de la clase, la primera estudiante en leer el blog es Daniela Vargas quien hace énfasis en los temas trabajados en sesiones pasadas, tales como: Twitter, e-mail y la lectura asignada para el día de clase en cuestión, la cual trataba la importancia de la información y el conocimiento dentro de la sociedad actual. 

Posteriormente a la lectura de los blogs se procedió con la interpretación y explicación del taller el cual tenía como propósito generar una visión crítica a la hora de visitar páginas web y determinar si la información allí expuesta tiene un grado alto de veracidad.

Dentro de la explicación de taller pudimos observar que los libros generalmente son fuentes mucho más completas y veraces que los sitios web, ya que estos deben pasar por muchos filtros y ediciones antes de su publicación. Mientras que los sitios web generalmente no pasan por este tipo de revisiones y en la mayor parte de los casos las personas que publican en la web no tienen un conocimiento total del tema a trabajar, lo cual transforma a los sitios web y blogs en fuentes de información con un alto grado de subjetividad.

El taller consistía en desarrollar preguntas para evaluar un sitio web, preguntas que ayudan al usuario de internet a reconocer si la información de un sitio web está influenciada por algún tipo de publicidad, ideología política o simplemente si la información presentada es completa y de utilidad para el usuario. Dentro de estas preguntas destacan: ¿La información se mantiene en constante retroalimentación?, ¿Es coherente la información?, ¿Tiene citas?, etc.

Al finalizar el taller el profesor Cobos habló acerca de las exposiciones que deberíamos realizar a lo largo del semestre asignando la mayor parte de ellas a los grupos de trabajo, con esto finalizó la clase del miércoles 4 de Febrero. 

La clase del lunes 9 de febrero inicia alrededor de las 4:10 de la tarde con el saludo del profesor y la introducción a uno de los temas más relevantes de la clase, las normas APA. 


Acto seguido el profesor Cobos realiza un pre-parcial para determinar nuestro conocimiento acerca de las normas APA, esta actividad se realiza en parejas y el tiempo límite es de treinta minutos. Pasado el tiempo límite los estudiantes entregan al profesor Cobos el pre-parcial el cual es corregido inmediatamente por los compañeros de clase, los resultados no son para nada desalentadores, pero se evidencia que es necesario profundizar en este tema para que los estudiantes obtengan una mejor nota en el parcial.

El profesor Cobos presenta el tema argumentando que las normas APA son conocidas como un estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales, además de ello comenta que son unas de las normas más antiguas para la redacción de textos y unas de las más universales hasta el momento. 

Dentro de las normas APA destacan tres aspectos de gran importancia los cuales son: El documento que va a ser publicado debe ser algo inédito (nunca antes visto), debe ser un documento con la capacidad de archivarse y generalmente se publica en revistas indexadas. Hay diferentes tipos de artículos los cuales pueden ser publicados en una revista indexada los cuales son: Reportes empíricos, reseñas literarias, artículos teóricos, artículos metodológicos, estudios de caso, obituarios, entre otros.

Por último trabajamos acerca de los derechos de autor y el plagio, un aspecto a resaltar que tal vez muchas personas no conozcan es el auto plagio. El plagio es la tomar algo escrito o mencionado por otro autor y apropiarlo dentro de alguna publicación o texto, en el dado caso de tomar una idea o argumento de otro autor es necesario citarlo para darle crédito al autor que realizó aquella contribución.

Por otro lado el auto plagio es tomar algo escrito por uno mismo en anteriores publicaciones o textos, mencionarlo en otra publicación y no citar o referenciar a la anterior publicación, es decir de donde se tomó el comentario o idea propio. Al finalizar esta explicación concluyó la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario