miércoles, 25 de marzo de 2015

Adiós normas APA

Semana 8

Adiós normas APA

Tengo que confesar que a pesar de que las normas APA sean tediosas y aburridas, su papel es muy importante, gracias a ellas los artículos para publicación siguen un formato específico, con unos ciertos parámetros en cuanto a la citación, tablas y utilización de los signos de puntuación. Esto es vital ya que sin estas normas cada persona publicaría los artículos a su gusto y la verdad sería un desastre total, tantos textos académicos en diferentes formatos, con distintos tipos de citación y distribución de contenidos, si fuera de esta manera se nos dificultarían las cosas, desde la comodidad de leer un artículo en una letra amena y agradable al ojo, hasta los contenidos y la interpretación del texto.

Trabajando en este tema durante casi dos meses comprendí que en algunos casos es mejor que las cosas tengan un orden establecido, pese a que no nos guste y anhelemos un poco más de libertad a la hora de escribir o de actuar. Cabe hacer una interrogante en este punto ¿Qué sería de nuestra sociedad sin las normas?


Es simple, no seríamos una sociedad; entiéndase sociedad como una aglomeración de individuos relacionados entre sí, con un conjunto de normas, principios y tradiciones compartidas. Las normas son construcciones sociales, acuerdos mutuos entre individuos para llevar una vida más amena, facilitar las interacciones sociales, gracias a ellas formamos nuestro comportamiento y aprendemos a interactuar de una manera correcta con los demás individuos. Bien, ustedes se preguntarán ¿Esto qué tiene que ver con las normas APA? Al igual que las normas jurídicas indican las pautas de comportamiento, las normas APA indican el estilo, formato y utilización de las herramientas para escribir un artículo de publicación. Podríamos decir que esta es una tradición compartida en los países que utilizan el alfabeto romano, incluyendo a los países de habla inglesa e hispana. Pese a ser reciente ha sido recibida con gran agrado dentro de la comunidad académica, por la facilidad que brinda a la hora de la revisión y comprensión de los artículos de publicación.

Personalmente creo que estas normas me han enseñado la importancia de una buena redacción y el papel tan importante de la citación, de reconocer a otros autores dentro de los trabajos y algo que posiblemente no todas las personas conozcan, la auto citación.


Sin embargo después de todo este extenso tema, me surge una interrogante, si me fuera a Japón ¿Me servirían las normas APA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario