miércoles, 18 de marzo de 2015

Facebook, un costo alto por un servicio “gratuito”

Semana 7

Facebook, un costo alto por un servicio “gratuito”

Gracias al internet y los avances tecnológicos hoy existen redes sociales como Twitter, Facebook o What’s app, muchos de estos servicios nos facilitan la vida y la comunicación. Hasta hace unos años era de ciencia ficción el poder utilizar teléfonos celulares, tablet’s o computadores portátiles, pero la raza humana está en un constante cambio y dependiendo de sus necesidades crea herramientas que faciliten su vida. Gracias a Facebook, Twitter o What’s app podemos comunicarnos con personas en el otro extremo del planeta, con solo un click, con solo un mensaje.

Muchas son las cosas que podemos hacer gracias a las redes sociales, podemos estar al tanto de un concierto de nuestra banda favorita a través de su fan page de Facebook, podemos hablar con amigos en otros lugares, encontrar recomendaciones de lugares de interés y estar al tanto de los temas de actualidad. Hay muchos casos documentados donde gracias a Facebook han empezado relaciones amorosas, no obstante, Facebook también es un catalizador a la hora de un divorcio o rompimiento. Se puede decir que las relaciones sociales han sufrido un gran cambio a consecuencia de la creación de Facebook y otras redes, las cuales pueden facilitar o complicar las cosas dependiendo de su uso y hay que resaltar que es mal visto por la sociedad no estar en redes sociales, ya que a través de estas se mueve el mundo y la mayoría no nos queremos quedar atrás.


El principal problema de ello son los peligros que conlleva el crear una cuenta en Facebook, el suministrar tus datos e indicar tus gustos dentro de las redes sociales. Es verdad que Facebook, Twitter y What’s app son servicios “gratuitos”, el problema es que el gratuito en este sentido solo aplica en términos económicos, de hecho cuando creamos una cuenta en cualquiera de estas redes estamos pagando, no con dinero, con algo aún más valioso, nuestros datos.

Puede que a muchos no les importe tener sus datos en la red y los suministran con gran destreza y presteza a la hora de crear cuentas en cualquier servicio de internet, tal vez no se dan cuenta de la gravedad que implica suministrar cualquiera de sus datos, desde el nombre, hasta el correo electrónico. Estos datos pueden ir a bases de datos que posteriormente las empresas como Facebook le venden a tiendas de electrodomésticos, ropa y otros artículos de uso diario, gracias a estos datos las empresas pueden crear perfiles de compra y crear productos mucho más acordes con los gustos de los compradores, también se bombardea con publicidad dentro de las redes sociales a los usuarios, dependiendo de las cosas a las que ellos le dan me gusta.


Pero estos datos no solo son usados por las empresas, también los individuos pueden acceder a ellos y en la mayoría de los casos se usan estos datos para realizar acciones delictivas las cuales van desde suplantación de identidad hasta el secuestro y el comúnmente conocido paseo millonario.

Es por esta razón que hay que ser precavidos cuando suministramos nuestros datos en la internet, bien sea en redes sociales o en cualquier tipo de plataforma, tenemos que fijarnos en los términos y condiciones de las aplicaciones, ya que en ellas se estipula para que fin se utilizarán los datos y personalmente creo que si nos diéramos a la tarea de leer todos estos términos y condiciones no aceptaríamos crear cuentas en estas plataformas, pero en mi caso ya no hay vuelta atrás así que lo único que puedo hacer es cambiar la privacidad de mi cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario