miércoles, 11 de marzo de 2015

Internet arma de doble filo

Semana 6

Internet arma de doble filo

Desde su creación en los años sesenta, como un proyecto de gobierno por parte de Estados Unidos, Arpanet, como se conocía en aquel entonces, ha evolucionado a proporciones exponenciales. En un principio internet nació como un sistema de información gubernamental, pero hoy en día es una red de acceso global donde cualquier persona puede publicar, investigar, descargar y realizar todo tipo de acciones.

Cabe resaltar que internet ha cambiado la forma en la que entendemos el mundo, ha facilitado la producción del conocimiento, interconectando lugares remotos del planeta y simplificado la comunicación.  No obstante se han empezado a evidenciar nuevos problemas desde su implementación en la sociedad. La información subida a la red permanece, por más que se intente eliminar un dato o archivo de cualquier tipo de la red este quedará guardado en lo que comúnmente se conoce como la nube. La nube, al contrario de su nombre, no es ningún sistema de almacenamiento de información ultra terrestre, de hecho la nube son una serie de contenedores informativos ubicados alrededor de todo el planeta donde cualquier dato publicado o subido en la internet es almacenado.


Pero este no es el único problema al que nos enfrentamos cuando navegamos en la red, desde la creación de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como Messenger y Facebook, nuestra información personal es objetivo de diferentes empresas e incluso personas desconocidas las cuales son usuarios de esta misma red. Comúnmente y me incluyo, las personas no se toman el tiempo de leer los términos y condiciones expuestos en este tipo de páginas web, donde se piden datos personales, ya que en los términos y condiciones se estipula con qué fin se utilizará la información recopilada. Esta información puede ser recopilada simplemente para tener un registro o para generar perfiles de gustos y tendencias que posteriormente servirán para bombardear con publicidad a los usuarios de estas páginas web.


Un peligro inminente para todo usuario de internet son las compras online, desde la implementación de este servicio a la red se han creado nuevas formas de crimen y estafa. Los fraudes por internet son muy comunes, para realizar este tipo de crimen solo se necesita una computadora con acceso a internet, este tipo de fraudes van desde la compra de zapatos o tiquetes aéreos, hasta la compra de automóviles o propiedades. Hay que tener mucho cuidado, principalmente con subir datos de tarjetas de crédito a la red, ya que la mayor parte de los fraudes y estafas se realizan con el número de la tarjeta de crédito y sus códigos de seguridad. Los crímenes por internet son mucho más comunes de lo que parecen, debido a la facilidad de acceso que brinda internet, otros crímenes que se evidencian comúnmente en internet son el robo de identidad y la publicación de datos falsos a nombre de otra persona.


Internet es un arma de doble filo, puede que nos facilite la vida diaria, pero puede complicarnos toda una vida si no sabemos cómo utilizarlo, todos nuestros datos, fotos y archivos tenemos que subirlos con precaución, en las redes sociales solo debemos tener personas de plena confianza y más que todo tenemos que tener cuidado con nuestras tarjetas de crédito. Debemos desarrollar la costumbre de leer los términos y condiciones de las páginas web a las que acezamos o las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles o computadoras y tenemos la obligación de aprender a reconocer las páginas web y diferenciar un sitio seguro de uno que no lo es.

Puede que internet sea el mayor invento del hombre, pero también puede llegar a ser su perdición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario