miércoles, 25 de febrero de 2015

Código 4 (Normas APA)

Semana 5

Código 4 (Normas APA)

El código cuatro de las normas APA es uno de los más extensos, debido a que trabaja temas muy puntuales y significativos dentro de los artículos de publicación, dentro de los cuales se encuentra la correcta utilización de los signos de puntuación, la normatividad ortográfica y el empleamiento preciso de los números dentro del texto.

Cabe resaltar que la categoría “signos de puntuación” abarca una gran cantidad de normas específicas por cada uno de los signos, desde el punto hasta los corchetes. El uso adecuado de los signos de puntuación es de gran importancia dentro de un artículo de publicación, ya que sin estos el texto no llegaría a ser entendido de la manera correcta y podrían generarse malinterpretaciones del texto, restándole credibilidad.

Para sintetizar un poco haré una breve descripción de cada uno de los signos con solo dos de sus funciones principales. El primero de ellos es el punto, usado comúnmente al finalizar una oración o para ocultar la identidad de una persona dentro del texto a través de etiquetas. Continuamos con la coma, esta debe ser usada para separar dos clausulas independientes unidas por una conjunción o simplemente para resaltar una oración explicativa.

El punto y coma puede usarse para separar un orden de serie el cual ya tiene comas, ello se hace para resaltar alguna categoría o para determinar enumeraciones complejas, el punto y coma también se utiliza para separar dos clausulas independientes, al contrario de la coma las cláusulas que este signo separa son clausulas las cuales no tienen relación alguna.

Los dos puntos se emplean cuando se desea expresar razones y proporciones, también es usada en las referencias entre el lugar de la publicación y la casa editorial. Después de los dos puntos viene la raya esta se utiliza cuando el autor desea hacer una interrupción en la continuidad de la oración para explicar a profundidad alguna cuestión.

Un error común dentro de los artículos de publicación es el mal empleamiento de las comillas, los paréntesis y los corchetes, ya que cada uno de ellos posee funciones específicas que los autores se suele confundir y mezclar.

Las comillas comúnmente se usan para introducir citas textuales, para introducir un comentario irónico o término inadecuado en el cual el autor desea enfatizar, las comillas no se usan para explicar un término, este error puede llegar a ser común entre los escritores de artículos sin  experiencia.

Por otro lado está el paréntesis como mencionaba anteriormente las comillas no se utilizan para aclarar elementos dentro de la oración para esta función específica se utilizan los paréntesis. Los paréntesis tienen otros usos comunes como introducir una abreviatura o citas de referencia dentro del texto, cabe aclarar que la cita a la que hacen referencia los paréntesis es diferente a la que introducen las comillas.

Del mismo modo que los paréntesis y las comillas, los corchetes se utilizan para introducir un tipo de cita específico, esta cita, es una cita textual de un autor diferente al original o con el cual se está trabajando. Una confusión común en esta categoría específica es alterar el orden de los paréntesis y los corchetes, en la escritura a diferencia de las matemáticas los corchetes se usan dentro del paréntesis, es decir cuando se desea encerrar una oración que ya está dentro del paréntesis se utilizan los corchetes para darle claridad y especificidad.

Por último dentro de este código se encuentran la normatividad ortográfica y el uso correcto de los números. En la categoría de normatividad ortográfica se encuentran las mayúsculas, el uso de plurales, las cursivas y abreviaturas. Por otro lado en el uso correcto de los números podemos identificar en qué casos se numera y en qué casos se escribe con palabras una cifra.


El uso correcto del código cuatro dentro de la escritura en general y en los artículos de publicación es muy importante, como mencioné anteriormente los signos de puntuación ayudan a dar claridad en un texto, a reproducir la entonación del lenguaje, a introducir correctamente citas textuales y finalmente a establecer una jerarquía dentro del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario