miércoles, 18 de febrero de 2015

Código 2 y 3 (Normas APA)

Semana 4

Código 2 y 3 (Normas APA)

Normas APA, unas de las más reconocidas alrededor del mundo para la elaboración de artículos publicables, dentro de ellos se encuentran los reportes empíricos, artículos teóricos, estudios de caso, entre otros. Las normas APA se dividen por códigos, en este caso vamos a evocar el código 2 y 3 de estas.

En el código 2 se expone el formato que deben seguir los trabajos de estilo APA. Los trabajos estilo APA deben empezar con un título que sintetice el artículo en máximo 12 palabras, a continuación el nombre del autor y lugar donde se realiza la investigación, seguido de las notas de autor. Las notas de autor se dividen en 4 párrafos, cada uno de estos párrafos tiene una funcionalidad específica dentro del documento, dentro del párrafo 1 se debe poner la afiliación departamental completa, en el segundo párrafo los cambios de afiliación, en el tercer párrafo los agradecimientos y por último las sangrías.

Posterior a las notas de autor viene un resumen del texto (abstract), en el cual se da una síntesis global del artículo, el cual debe ser conciso y expresarse en máximo 250 palabras. El resumen en los escritos estilo APA también se debe poner en inglés, con el subtítulo Abstract. El resumen según el tipo de texto puede variar un poco en su contenido un ejemplo de ello es el estudio empírico y el estudio de caso, en el estudio empírico el resumen debe contener: problema, características, descubrimientos y conclusiones; mientras que el estudio de caso debe tener los siguientes aspectos: Tema y características relevantes de individuo u organización, la naturaleza del problema, entre otros.


Una vez trabajado el resumen viene la introducción, la introducción del texto no debe llevar un subtítulo, dentro de ella se debe expresar la importancia de la investigación, su relación con obras anteriores, hipótesis y relaciones teóricas, cabe anotar que si se plantea más de una hipótesis debe realizarse una relación entre las mismas.

Seguida de la introducción está el método y el muestreo, en el método se debe explicar de qué manera se realizó el estudio, el método se debe dividir en secciones, entre las cuales destacan: los participantes y los procedimientos. El muestreo en el estudio es la manera en cómo se seleccionaron los sujetos de estudio de la investigación, cabe resaltar que dentro del muestreo se debe explicar cómo se realizó el proceso de selección, el porcentaje de participantes, el número de participantes según la muestra y el tamaño de la muestra en número de individuos.

Después del muestreo vienen los resultados, en esta sección se deben resumirlos datos recopilados en la investigación, estos datos pueden sintetizarse de una mejor manera si se expresan en tablas o gráficas, después de esto se realiza un análisis de los datos y estadísticas de los mismos.

Por último se encuentran los comentarios y referencias, en la sección de los comentarios resaltan: las consecuencias teóricas o prácticas de los resultados, fuentes de sesgo potencial, impresión de los medios, cantidad de pruebas, limitaciones y un resumen del resultado. Por otro lado se encuentran las referencias en las cuales se reconoce el trabajo de otros profesionales dentro del trabajo, estas deben ser precisas, completas y útiles, las referencias pueden ir en sangría francesa o sangría colgante.
El código 3 tiene una alta relevancia dentro de los escritos con estilo APA, ya que el código 3 nos explica cómo escribir con claridad y precisión. En el código 3 destacan varios aspectos, los cuales son: Organización, cualidades de la redacción, reducción de discriminaciones del lenguaje, gramática y uso del idioma.

El primero de ellos es la organización, en un texto la organización es vital, ya que facilita la comprensión del texto, en cuanto a estructura menos vale más, es decir a veces es mejor expresar las ideas de forma sintética que dar vueltas alrededor de un tema y no concluir. Dentro de la organización se encuentran los niveles de encabezados y la seriación, estas herramientas facilitan el entendimiento del texto dividiéndolo en los temas e ideas principales.

Otro aspecto importante son las cualidades de redacción, es importante que un texto tenga claridad, fluidez y continuidad en las ideas que se expresan, hay que adaptar la posición del lector y usar un vocabulario que cualquier persona pueda entender. Por último es importante la claridad y precisión del escrito, ello quiere decir el no usar jergas del área de estudio, cuantificadores o vocabulario confuso para el lector.

Es importante reducir o no utilizar discriminaciones en el lenguaje, las diferencias solo deben mencionarse cuando son necesarias, hay que reconocer a los participantes de la muestra y hay que tener mucho cuidado expresando identidades étnicas, discapacidades, orientación sexual y edades, ya que estas pueden ofender al lector o a los participantes de la investigación.


Finalmente la gramática y el uso del idioma, el uso de los verbos, el tiempo, los pronombres y los modificadores juegan un papel significativo dentro del texto, ya que si no se expresan las ideas con términos adecuados y en el correcto tiempo verbal el lector no llegará a interpretar el texto de una manera adecuada o pueda interpretar de manera errónea el texto, lo cual puede llevar al texto a la desacreditación y por estos motivos no sea publicado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario