miércoles, 4 de febrero de 2015

Información piedra angular de la humanidad

Información, una herramienta fundamental para la vida y construcción del saber. Según la concepción de varios autores información se puede entender como: Conocimiento encapsulado, una experiencia humana empaquetada o simplemente un recurso expresado en diferentes formatos. La información cada día toma un papel más importante dentro de la sociedad, antiguamente los formatos para expresar este recurso eran limitados y generalmente expresados a través de la escritura como los libros y papiros.


Gracias a esta práctica de encapsular el conocimiento han evolucionado grandes áreas del saber tales como: la ciencia y la tecnología; la información ayuda al desarrollo de la creatividad y la innovación, del mismo modo contribuye al aprendizaje y el desarrollo social.

Con el desarrollo de la tecnología los métodos para empaquetar el conocimiento han evolucionado en formatos más prácticos y pequeños donde se puede almacenar mayor cantidad de conocimiento. Estos avances tecnológicos han desarrollado diferentes conceptos en relación al almacenamiento del conocimiento como la alfabetización computacional y alfabetización de medios. La alfabetización computacional hace referencia a la habilidad necesaria para comprender las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), habilidades como el manejo de software y hardware, redes y sistemas computacionales. Mientras que la alfabetización de medios hace referencia a las habilidades necesarias para comprender los medios y formatos en los cuales los datos e información son encapsulados, dentro de estos medios y formatos resaltan los CDs, pdf, DVD, celulares entre otros.



Para utilizar correctamente la información es necesario desarrollar competencias informativas las cuales contribuyen a la vida de las personas, especialmente en el ámbito académico y profesional. Dentro de estas habilidades destacan el explorar, interpretar y crear nuevas ideas, explorar se entiende como la habilidad de localizar información de manera efectiva y posteriormente poder clasificarla, interpretar como generar un grado de comprensión y transformación de los datos en información, por último se encuentra el crear nuevas ideas a través de los anteriores pasos desarrollando nuevos conceptos e integrando la información recolectada anteriormente.


Gracias a los desarrollos tecnológicos y el empleamiento de la información se han creado nuevos métodos de aprendizaje como el aprendizaje autónomo el cual es automotivado y autodirigido, por ende el sujeto no necesita de terceros para alentar el aprendizaje.

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