Información,
una herramienta fundamental para la vida y construcción del saber. Según la
concepción de varios autores información se puede entender como: Conocimiento
encapsulado, una experiencia humana empaquetada o simplemente un recurso
expresado en diferentes formatos. La información cada día toma un papel más
importante dentro de la sociedad, antiguamente los formatos para expresar este
recurso eran limitados y generalmente expresados a través de la escritura como
los libros y papiros.
Gracias
a esta práctica de encapsular el conocimiento han evolucionado grandes áreas
del saber tales como: la ciencia y la tecnología; la información ayuda al
desarrollo de la creatividad y la innovación, del mismo modo contribuye al
aprendizaje y el desarrollo social.
Con
el desarrollo de la tecnología los métodos para empaquetar el conocimiento han
evolucionado en formatos más prácticos y pequeños donde se puede almacenar
mayor cantidad de conocimiento. Estos avances tecnológicos han desarrollado
diferentes conceptos en relación al almacenamiento del conocimiento como la
alfabetización computacional y alfabetización de medios. La alfabetización
computacional hace referencia a la habilidad necesaria para comprender las TIC
(Tecnologías de la información y la comunicación), habilidades como el manejo
de software y hardware, redes y sistemas computacionales. Mientras que la
alfabetización de medios hace referencia a las habilidades necesarias para
comprender los medios y formatos en los cuales los datos e información son
encapsulados, dentro de estos medios y formatos resaltan los CDs, pdf, DVD,
celulares entre otros.
Para
utilizar correctamente la información es necesario desarrollar competencias
informativas las cuales contribuyen a la vida de las personas, especialmente en
el ámbito académico y profesional. Dentro de estas habilidades destacan el
explorar, interpretar y crear nuevas ideas, explorar se entiende como la
habilidad de localizar información de manera efectiva y posteriormente poder
clasificarla, interpretar como generar un grado de comprensión y transformación
de los datos en información, por último se encuentra el crear nuevas ideas a
través de los anteriores pasos desarrollando nuevos conceptos e integrando la
información recolectada anteriormente.
Gracias
a los desarrollos tecnológicos y el empleamiento de la información se han
creado nuevos métodos de aprendizaje como el aprendizaje autónomo el cual es
automotivado y autodirigido, por ende el sujeto no necesita de terceros para
alentar el aprendizaje.
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