Semana 3
Sitios Web y normas APA
La clase del miércoles 4
de febrero da inicio a las 11:30 de la mañana, con la lectura de uno de los
blogs realizados por los estudiantes de la clase, la primera estudiante en leer
el blog es Daniela Vargas quien hace énfasis en los temas trabajados en
sesiones pasadas, tales como: Twitter, e-mail y la lectura asignada para el día
de clase en cuestión, la cual trataba la importancia de la información y el
conocimiento dentro de la sociedad actual.
Posteriormente a la lectura
de los blogs se procedió con la interpretación y explicación del taller el cual
tenía como propósito generar una visión crítica a la hora de visitar páginas
web y determinar si la información allí expuesta tiene un grado alto de
veracidad.
Dentro de la explicación
de taller pudimos observar que los libros generalmente son fuentes mucho más
completas y veraces que los sitios web, ya que estos deben pasar por muchos
filtros y ediciones antes de su publicación. Mientras que los sitios web
generalmente no pasan por este tipo de revisiones y en la mayor parte de los
casos las personas que publican en la web no tienen un conocimiento total del
tema a trabajar, lo cual transforma a los sitios web y blogs en fuentes de
información con un alto grado de subjetividad.
El taller consistía en
desarrollar preguntas para evaluar un sitio web, preguntas que ayudan al
usuario de internet a reconocer si la información de un sitio web está
influenciada por algún tipo de publicidad, ideología política o simplemente si
la información presentada es completa y de utilidad para el usuario. Dentro de
estas preguntas destacan: ¿La información se mantiene en constante retroalimentación?, ¿Es coherente la información?, ¿Tiene citas?, etc.
Al finalizar el taller el
profesor Cobos habló acerca de las exposiciones que deberíamos realizar a lo
largo del semestre asignando la mayor parte de ellas a los grupos de trabajo,
con esto finalizó la clase del miércoles 4 de Febrero.
La clase del lunes 9 de
febrero inicia alrededor de las 4:10 de la tarde con el saludo del profesor y
la introducción a uno de los temas más relevantes de la clase, las normas APA.
Acto seguido el profesor
Cobos realiza un pre-parcial para determinar nuestro conocimiento acerca de las
normas APA, esta actividad se realiza en parejas y el tiempo límite es de
treinta minutos. Pasado el tiempo límite los estudiantes entregan al profesor
Cobos el pre-parcial el cual es corregido inmediatamente por los compañeros de
clase, los resultados no son para nada desalentadores, pero se evidencia que es
necesario profundizar en este tema para que los estudiantes obtengan una mejor
nota en el parcial.
El profesor Cobos presenta
el tema argumentando que las normas APA son conocidas como un estilo de
redacción para las ciencias sociales y conductuales, además de ello comenta que
son unas de las normas más antiguas para la redacción de textos y unas de las
más universales hasta el momento.
Dentro de las normas APA
destacan tres aspectos de gran importancia los cuales son: El documento que va
a ser publicado debe ser algo inédito (nunca antes visto), debe ser un
documento con la capacidad de archivarse y generalmente se publica en revistas
indexadas. Hay diferentes tipos de artículos los cuales pueden ser publicados
en una revista indexada los cuales son: Reportes empíricos, reseñas literarias,
artículos teóricos, artículos metodológicos, estudios de caso, obituarios, entre
otros.
Por último trabajamos
acerca de los derechos de autor y el plagio, un aspecto a resaltar que tal vez
muchas personas no conozcan es el auto plagio. El plagio es la tomar algo
escrito o mencionado por otro autor y apropiarlo dentro de alguna publicación o
texto, en el dado caso de tomar una idea o argumento de otro autor es necesario
citarlo para darle crédito al autor que realizó aquella contribución.
Por otro lado el auto
plagio es tomar algo escrito por uno mismo en anteriores publicaciones o
textos, mencionarlo en otra publicación y no citar o referenciar a la anterior
publicación, es decir de donde se tomó el comentario o idea propio. Al finalizar
esta explicación concluyó la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario